Suele decirse que Facebook es un mundo y, de hecho, no falta mucho para que lo sea. Si fuera un país, sería la nación más habitada, con 1.700 millones de residentes, por encima de China e India. Su masividad entre todos los segmentos de edades, geografías e intereses lo transforma en un aliado sin igual para llegar a clientes potenciales y dialogar con los actuales.

Para aprovechar esta herramienta de difusión primero hay que conocerla y adoptar buenas prácticas. Para aprovechar esta ‘buena voluntad’ de la audiencia, además de desterrar los mitos más comunes, te recomendamos tener en cuenta estos consejos a la hora de publicar en tu perfil.

Qué, cómo y cuándo postear contenidos en Facebook

Define objetivos

Las respuestas a las preguntas sobre qué, cómo y cuándo postear contenidos en Facebook depende de las metas que tengas como empresa. Si tu negocio son los zapatos de autor, entonces tal vez quieras vender tus productos a través de una aplicación; pero si, en cambio, tu negocio es un restaurante, tal vez sea mejor publicar promociones para incentivar a tus clientes a volver. Atender las consultas puede ser un objetivo en una empresa de servicios, y por eso lo ideal sería cargar mucha información sobre las consultas más frecuentes.

Sé optimista y humano

En Facebook, las empresas son pares del resto de los usuarios, por lo que el consejo sobre cómo escribir sería el siguiente: actúa como humano. Varios estudios dan cuenta que la actitud positiva y el ser agradecido con los seguidores generan más empatía con el público. Si eres el dueño de la empresa, no está mal que te identifiques con tu nombre real. Incluso ante una queja, las personas responden mejor y están dispuestos a entablar un diálogo con un par antes que con una marca. Los ‘buenos modales’ aplican tanto en las relaciones físicas como virtuales; por eso, insultar, gritar y enojarse nunca son el mejor camino.

La importancia del diálogo

Las redes sociales se diferencian de la publicidad tradicional por una sencilla razón: la comunicación no es sólo de la empresa al cliente sino que quien escucha, reacciona y responde. Por eso, antes que promocionar directamente tus servicios, lo mejor es iniciar una conversación. Tener un perfil de red social y no responder a las preguntas de tus consumidores es como no hacerlo desde el mostrador de tu comercio. Por eso, aunque sea una vez al día, responder siempre, incluso cuando te critican o hablan de otro tema es una buena señal de que te interesas por tus seguidores.

Enriquecer el contenido

Escribir textos cortos, simples y directos es clave en Facebook, ya que nuestro posteo compite con otros cientos de personas y empresas. Además, para ser relevante y llamar más la atención es importante siempre incluir contenido multimedia. Las imágenes deben ser de calidad (mínimo de 800 por 600 píxeles), al igual que los videos que deben ser cargados directamente a Facebook -y no mediante un link- para que los usuarios que ven la publicación desde un teléfono móvil puedan apreciarlo. Los gifts animados son otra forma de destacar tus publicaciones. Si no tienes tiempo de crear uno, existen librerías gratuitas para descargarlos y utilizarlos, como Giphy.

Cuándo escribir

La frecuencia y la hora exacta en la cual publicar tus mensajes también es clave. En primer lugar, en tu estrategia es esencial que te preguntes cuántos mensajes podrás postear por día. Lo ideal es ser equilibrado y hacerlo, como mínimo, una vez por día. Si solo serán dos, es mejor distribuirlos en el tiempo y no publicar ocho durante un mismo día y dejar de hacerlo el resto de la semana.

El momento ideal depende de tu negocio: si vendes viandas para el almuerzo, lo ideal es hacerlo antes del mediodía, cuando tus potenciales clientes están tomando la decisión de qué comerán. Si ya tienes un recorrido en Facebook, una buena idea es ingresar en la pestaña ‘Insights’, en la parte superior de tu Fan Page. Allí, al hacer clic en ‘Publicaciones’, sabrás en qué días y horarios tus seguidores interactúan más en la red social.

Aunque no existe una fórmula mágica, estos son sólo algunos consejos sobre cómo publicar contenidos en Facebook. La mejor estrategia surgirá de analizar los propios resultados. Por otra parte, no pierdas de vista la posibilidad de anunciar en Facebook para potenciar el alcance de tu trabajo en la red social y recuerda que nuestros community managers te pueden ayudar.

Sigue leyendo

Seamos amigos: la importancia de estar presente en las redes sociales

5 mitos sobre las redes sociales (que toda pyme debería conocer)