Antonio y Valeria no se conocen, pero tienen mucho en común. Ambos son reposteros y se especializan en brindar servicios a medida para cumpleaños. Incluso, para darse a conocer, los dos tomaron la decisión de lanzar su página web, su perfil en Facebook y estar presentes en Páginas Amarillas. Al cabo de un tiempo, están contentos con los resultados: sus ventas aumentan y son reconocidos en sus ciudades. Sin embargo, Valeria festeja por partida doble, ya que vende 30% más que Antonio. ¿Cuál es su secreto para lograrlo?

“Soy una apasionada de las métricas”, explica. Al principio, confiesa, miraba solo por arriba las estadísticas sobre la cantidad de visitantes a su página web, pero un sábado de lluvia le dedicó unos minutos a entender de qué se trataban “esos numeritos”. Y dio resultado. Con el tiempo, fue aprendiendo la utilidad de tener nociones sobre métricas y cómo aprovecharlas para vender más y conectarse mejor con sus clientes actuales y potenciales.

Analizar las métricas del tráfico online podría asemejarse a observar atentamente el flujo de visitantes a una tienda. Con dos ventajas: el sistema de analíticas lo hace todo en forma automática y, por otra parte, la cantidad de datos que podemos conocer con Internet es, literalmente, impresionante. ¿Cuáles son estas métricas? La lista de los más básicos incluye la cantidad de visitas a nuestro sitio, los artículos o páginas más vistas, cuánto tiempo se quedan los usuarios en el sitio y qué es más relevante para los usuarios en buscadores y redes sociales.

Por qué los videos son el futuro de los contenidos web

Si sos cliente de gurú te facilitamos el trabajo de analizar las métricas, ya que te brindamos la posibilidad de ver cuando gustes las estadísticas de la web que tengas con nosotros (a través de la plataforma de Autogestión / Estadísticas). La herramienta que utilizamos es Google Analytics, una de las soluciones de análisis digital más potentes. Te explicamos a continuación cuáles son las métricas más relevantes y por qué deberían tenerlas en cuenta para vender más:

  • Visitas

    Indica la cantidad de veces que ingresaron al sitio web en un periodo determinado. Lógicamente, más visitas significan mayores ventas potenciales. Sin embargo, hay que hacer algunas salvedades: no sólo es importante que haya una buena cantidad de visitas si no que haya también muchas personas diferentes que ingresen al sitio (lo que se conoce como ‘visitantes únicos’). También, es imperioso lograr que cada usuario que arribe al sitio no sólo vea una sola página, sino que interactúe con el sitio y vea muchos artículos (es decir ‘páginas vistas’). El contenido atractivo y fácil de navegar permite que los usuarios quieran conocer más sobre un producto o servicio.

  • Contenido

    En gurú también te revelamos qué páginas y artículos son los más populares en tu web. ¿Por qué es importante esto? En el caso de Valeria, queda graficado a la perfección: “Ví que la página sobre decoraciones de tortas con escudos de equipos de fútbol tenía mucho tráfico. Entonces, se me ocurrió poner mi celular en las mismas fotos, lo que dio resultado porque muchos difundían las fotos de sus clubes favoritos”.

  • Fuentes de tráfico

    Este apartado hace referencia al origen desde donde se ingresó. Se divide, en general en Directo (personas que ingresan desde el explorador), Social (redes sociales), Referencia (links a tu sitio desde otras páginas web, como Páginas Amarillas), Orgánico (personas que hicieron una búsqueda en Google u otro buscador) o Tráfico Pago (a través de campañas de AdWords. Valeria cuenta qué aprovechó en este apartado: “Descubrí que muchas personas llegaban al sitio buscando en Google ‘tortas en Avellaneda’, entonces subí más artículos en los que se menciona este término, para hacer mi sitio más relevante”).

Visitas, contenido y fuentes de tráfico son sólo algunas de las opciones que te ofrecemos desde gurú para conocer más acerca de tus visitantes. Ahora que conoces éstos conceptos básicos y la importancia de analizarlos para mejorar tus ventas, te invitamos a conocer más acerca de este servicio que ofrecemos a nuestros clientes.