Qué tener en cuenta para encarar una campaña exitosa.

Todo negocio empieza por pensar en un cliente ideal. Un kinesiólogo se imaginará una persona con dolor de espalda; un cerrajero, a un vecino en problemas con su cerradura; y un fabricante de juguetes en los chicos, sus padres o abuelos. La mayor competencia lleva a que este público sea cada vez más específico y entonces tendremos un kinesiólogo especializado en deportistas, un cerrajero experto en cajas fuertes y un fabricante de juguetes didácticos y artesanales.

Especializarse te ayuda a ser más eficiente y experto en un rango de acción, pero eso tiene una contracara: la dificultad creciente de llegar a ese público concreto. Las nuevas tecnologías son en este sentido un aliado clave para dirigirte específicamente a ciertas personas. El más claro ejemplo de esto es Facebook Ads, la plataforma publicitaria de la mayor red social del mundo. Las oportunidades son inmensas, ya que en el país hay más de 28 millones de usuarios activos, segmentados según sexo, edad, ubicación y, lo más importante: intereses y gustos personales.

Cómo llegar a tu audiencia ideal con Facebook Ads

En gurú gestionamos todos los meses campañas de Facebook Ads para pequeñas y medianas empresas y sabemos que segmentar tu público objetivo es clave para llegar a quienes realmente están interesados y así optimizar tu inversión. Para eso, antes hay que definir el objetivo de tu campaña, diseñar la creatividad de tu anuncio y analizar reportes en forma mensual, entre otros pasos que describimos a continuación:

Definir el objetivo.

El punto de partida es delimitar por qué estás invirtiendo. Las metas más comunes suelen ser generar tráfico para tu web, difusión local , lograr vistas de un video o lograr que más usuarios reaccionen a una publicación.

El camino.

La estrategia es el segundo paso y en Facebook Ads hay tres: captar clientes para que consuma tu producto o servicio, posicionar tu marca o el llamado ‘remarketing’, por el que se muestran anuncios a quienes ya han entrado a tu página web con anterioridad.

Segmentar.

Es la clave principal de éxito en la plataforma y significa elegir y seleccionar a un grupo determinado de usuarios. Facebook te permite hacerlo por las variables clásicas -como sexo, edad y ubicación- y en forma ‘programática’, es decir, por intereses. Si dispones de alquiler de canchas de paddle, por ejemplo, te será muy fácil identificar a tu cliente target, indicando que quieres publicitar entre quienes vivan cerca de ellas y les gusta ese deporte. Una función novedosa de Facebook Ads es ‘Difusión local’, por la que tus anuncios se muestran a los usuarios cuando éstos se encuentran cerca de tu comercio.

Los anuncios.

Es aconsejable que las imágenes sean de calidad y los textos sean simples, directos y estén bien escritos. Probar varios grupos de anuncios te permitirá saber fácilmente cual tuvo más éxito para replicarlo en el futuro. En el mismo sentido, también es importante programar los anuncios para días y horarios diferentes.

Dinero a invertir.

Es posible limitar el presupuesto a invertir por “día” o por “campaña”. En función de los objetivos, además, podrás elegir el tipo de puja. Las más populares son Costo por clic (CPC), Costo por 1.000 impresiones (CPM) y Costo por adquisición (CPA), es decir, cada vez que se produce una determinada acción requerida o conversión.

Analizar resultados.

Para maximizar la inversión, es necesario analizar todos los meses la efectividad de la campaña, es decir, los resultados concretos que arrojó la inversión. En gurú te entregamos mes a mes un reporte completo con esta información. Algunos términos claves para entender aquí son Alcance (número de personas que vieron tu anuncio), Impresiones (cantidad de veces que se mostró tu aviso), Frecuencia (la relación entre las dos primeras) y el CTR, la relación entre los clics que realizaron los usuarios y el número de impresiones, además de los mencionados CPC, CPM y CPA.

Entender cómo funciona Facebook Ads te da argumentos certeros sobre la rentabilidad que tendrán tus inversiones publicitarias en esta red social. Si ya estás listo para la aventura, te invitamos a conocer más sobre qué podemos hacer por tu negocio.